BBC’s Timeline of the far future

La BBC de Londres, en particular “BBC international service” tiene una sección denominada FUTURE en la que difunden noticias sobre avances tencológicos e investigación. A comienzo de año presentaron esta infografía denominada “Timeline of the far future” (Cronología del futuro lejano). El trabajo gráfico se lo encargaron a IIBStudio (del diseñador Piero Zagami) sobre estudios realizados por distintos investigadores y centros científicos de renombre como la NASA, el centro de investigación sobre el cambio climático de Potsdam, Scientific American y otros. Más allá de lo alarmista que puede resultar el futuro negro del planeta Tierra según esta cronología que va más allá de la desaparición de la vida en la Tierra , sino incluso la desaparición del planeta (en aproximadamente 100.000.000.000.000.000.000 años), la expresión gráfica y la capacidad de informar del cuadro es extraordinaria.

far-future-timeline

Yo me hice un resumen de las fechas que habría que anotar en una agenda, para estar pendiente de ellas:

  • Dentro de 1.000 años, la mayoría de las palabras que se usan hoy día habrán desaparecido debido a la rápida evolución del lenguaje.
  • Dentro de 1.000 años, el 29% del CO2 que se haya emitido antes del año 2.100, permanecerá aún en la atmósfera.
  • Dentro de 2.000 años, si el calentamiento global continua por la vía extrema, lo cual significa un incremento de la temperatura global en +8º, el hielo de Groenlandia se habrá derretido y el nivel del mar subiría 6 metros.
  • Dentro de 10.000 años, el 14% del CO2 que se haya emitido antes del año 2.100, permanecerá aún en la atmósfera.
  • Dentro de 18.860 años, habrá la única coincidencia del calendario gregoriano y el calendario islámico. Si ambos se utilizan aún en aquellos días, será el año 20.860 para ambos.
  • Dentro de 20.000 años, Chernobyl será segura.
  • Dentro de 50.000 años, si el calentamiento global es moderado, lo cual significa un incremento de la temperatura global en +2º, el hielo de Groenlandia se habrá derretido y el nivel del mar subiría 6 metros.
  • Dentro de 100.000 años, nuestras laptops marca Apple y probablemente las otras marcas se comenzarán a desintegrar por la corrosión del Titanio que se usa en su elaboración hoy día.
  • Dentro de 500.000 años, los residuos de plutonio de las centrales nucleares de hoy día, dejará de ser radiactivo.
  • Dentro de 1.000.000 de años, se habrá degradado todo el vidrio creado hasta hoy. Mientras tanto, la estrella Betelgeuse estará explotando. Sin embargo, todos los monumentos hechos en nuestro planeta en piedra, como Giza, Mount Rushmore e incluso las estatuas como la Venus de Milo, se mantendrán en pié, aunque solo ellos (los edificios en general habrán colapsado en el año 1.000).
  • Dentro de 50.000.000 de años, el Mediterráneo se habrá secado y Africa y Europa estarán unidas por una cordillera tan alta como el Himalaya. Mientras, el hielo antártico se habrá derretido haciendo subir el nivel del mar en 75 metros (mi casa estará aún a salvo, ya que vivo a unos 100 metros sobre el nivel del mar).
  • Dentro de 600.000.000 comenzará el colapso total de la vida multicelular hasta el final de la existencia humana hacial el año 1.000.000.000 y la desaparición final de la vida hacia el 2.800.000.000.

´¿Para que continuar?

Advertisements

4 thoughts on “BBC’s Timeline of the far future

  1. El nombre de la gráfica es literal pero a la vez tremendamente sugestivo… un buen ejercicio de proyección a futuro. La ggráfica, como tal, ciertamente es extraordinaria.

    Like

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s