A cop d’ull

Hace una semana se inauguró la exposición A Cop d’Ull (“A Golpe de Ojo”, o “A simple vista”) en los espacios del Palacio de la Virreina en las Ramblas de Barcelona.
Este palacio alberga el Centre de la Imatge (Centro de la imagen) de la ciudad.

La exposición versa sobre la cultura visual fotográfica reciente en Barcelona. En su presentación se explica que es esto de “cultura visual fotográfica”. Cito textualmente:

La cultura visual es una herramienta para analizar la construcción de un campo social históricamente determinado a través de las representaciones que se difunden mediante la circulación de las imágenes.

Dicho de otra manera, la exposición da cuenta de los usos sociales que ha tenido la fotografía contemporánea en Barcelona y su papel en la construcción del imaginario de la ciudad. En ese sentido, estructuran la exposición en una serie de “capítulos” que combina figuras consagradas de la fotografía con jóvenes que se van abriendo camino y que dicho de paso, han encontrado un empujón positivo con su presencia en la exposición. Los mencionados capítulos van desde la imagen de la ciudad, o “la ciudad como imagen”; las derivas mediáticas; las ceremonias comunes y los ritos privados, hasta la imagen política, el compromiso social, el paisaje y la fotografía editorial y de moda. En fin, una visión amplia del papel que juega este medio en la creación de la Marca Barcelona o de lo que en la exposición llaman el “Vector Barcelonés”.

Es una exposición compleja y ambiciosa, pero no es el relato definitivo de la fotografía en Barcelona. Eso si, cuenta con magníficos ejemplos y un montaje variado que se adapta a la obra sin mayores complejos. Así, conviven piezas clásicas como las copias de las vistas de la Vía Laietana de Frances Català-Roca con obras que son expuestas en pantallas múltiples de TV; otras en proyecciones de diapositivas e incluso, algunas pegadas a la pared con alfileres. Este es el caso del proyecto  Ensanche – 876 chaflanes, de Manolo Laguillo , iniciada hacia 1977. Es una suerte de taxonomía fotográfica de las tipologías de edificación en los chaflanes de la ciudad de Barcelona. No se si será del mismo autor, pero recuerdo haber visto una reseña de un proyecto similar (me gusta pensar que era el mismo) en los años 90 en la revista de arquitectura L’ARCHITECTURE D’AUJOURD’HUI.

Por último, el espacio de exposición de la Virreina también justifica la visita a la exposición que, además, es gratuita. A continuación les ofrezco algunas fotos que hice ayer en mi visita a la exposición. Espero sean de su agrado.

Advertisements

4 thoughts on “A cop d’ull

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s