Fontcuberta frente a la censura

El siguiente set de fotografías las tomé en la exposición Deletrix en el Centro de arte Santa Mónica en Barcelona. El autor de las piezas fotografiadas es el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta, ganador del premio Hasselblad 2013 (algunos comparan este premio con el Nóbel de la fotografía; no se si hay tal cosa, pero el Hasselblad en todo caso es muy prestigioso). Yo solo hice unas pocas fotos para dar a conocer la exposición por el mensaje que transmite y por la evidente calidad de las fotografías expuestas. Por eso es que las fotos incluidas en este post no tienen mi sello de agua.

Fontcuberta ha pasado 6 años coleccionando y fotografiando libros censurados en distintas bibliotecas de Europa y América y ahora las expone para conmemorar el día del Escritor perseguido. ¿El escritor perseguido? ….y ¿dónde hay de eso en el siglo XXI? Pues en el mundo entero, sin ir muy lejos en mi país natal, donde el gobierno de un país que fue inmensamente rico, Venezuela, impide que las editoriales y la prensa tengan acceso a las divisas necesarias para comprar papel. Impedir imprimir es otra manera de perseguir y censurar. La censura que muestra Fontcuberta puede ser fotografiada. En un artículo del periódico El País, él dice que

“El horror o la tragedia pueden ser convertidos por la imagen en algo que puede complacer los sentidos. Se trata de un efecto de arrastre que conviene evitar, si se puede. Fotografiados como las vemos, las imágenes toman distancia del hecho y se nos presentan con una distancia que mitiga la historia del dolor que hay detrás”

Otros tipos de censura requerirán otros mecanismos para ser mitigados en el tiempo.

Advertisements

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s