OK para el OK World Ensemble

Para comenzar me declaro fan de la improvisación musical contemporánea. En ese sentido he sido fiel seguidor del programa de Radio France Musique A l’Improviste desde hace al menos una década y he grabado cientos de sus programas que re-escucho con cierta frecuencia (con las consecuentes quejas de mi familia).

Pues bien, el jueves pasado me sentí como en una emisión de estos programas al asistir a la clase magistral que dieron los músicos del OK World Ensemble en el auditorio del Conservatori del Liceu en el mismo ciclo de clases magistrales de la que reseñé hace unos días dictada por Chucho Valdés. El OK World Ensemble es un grupo multiétnico con raíces en el jazz y en las músicas tradicionales de los países de los miembros del grupo. Está liderado por el pianista Noruego Bugge Wesseltoft y por el bajista Shrikanth Sriram – Shri (compositor de la música de Vida de Pi),  que agrupan alrededor suyo al guitarrista flamenco Josemi Carmona de Madrid, al batería Amade Cossa de Maputo y a los percusionistas Khaled Yassine de Beirut y Vivek Rajagopolan de Mumbai.

Interesantísimas sus intervenciones donde explicaban sus orígenes, sus influencias, sus sueños y como llegaron a formar parte del grupo, así como la forma como viven la experiencia del tour mundial que están realizando como ensemble. Mucho más interesante aún cuando explicaban individualmente las bases de su música y sus instrumentos; la rítmica, la forma de medición y la forma de hacerlas dialogar en una puesta en escena común. Pero por lejos, lo mejor fueron las interpretaciones primero individuales de cada instrumento y luego en conjunto, liderados por el piano, que no puede escapar de esa forma de interpretar de los músicos de jazz noruegos, calmada, introspectiva, rítmica y repetitiva, con sutiles variaciones sobre un tema. Sin embargo, cuando se van incorporando los distintos músicos con sus ritmos, sonoridades y tradiciones, todo adquiere un color y una vida extraordinaria.

Comparto las fotos de la sesión y al final el link de un vídeo que monté con distintos fragmentos que grabé entre foto y foto.

Josemi-Carmona-picture-(I) Josemi-Carmona-picture-(II) Shri-picture-(I) Amade-Cossa-portrait-(I) Khaled-Yassine-portrait-(I) Vivek-Rajgopalan-portrait-(I) Bugge-Wesseltoft-picture-(II)

 

Advertisements

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s