12-O-2013 Plaza Cataluña

12 de Octubre.

Cuando yo estudiaba en un colegio en Caracas, Venezuela, hace unos años, el 12 de octubre era una fecha que se celebraba. Allá se llamaba el día de la Raza, porque era el día que se conmemoraba el encuentro entre el europeo “civilizador” y el nativo americano. Con el tiempo, ese concepto fue políticamente incorrecto y se llamó el día de la Hispanidad y ahora algo así como el día de la “Resistencia indígena”.

España ha habido un proceso similar; y no digamos en Cataluña. Ya mucho antes de aquella celebración fastuosa del V Centenario del Descubrimiento de América, que incluyó travesías con réplicas idénticas a la Pinta, La Niña y la Santa María; más allá de la  Feria Mundial en Sevilla y las Olimpíadas en Barcelona, que no por casualidad se llevaron a cabo en 1992 (V centenario del descubrimiento) en España ya se le había cambiado el nombre a la fiesta que se celebra ese día por “Fiesta Nacional de España“.

En la actualidad, en Cataluña van más allá. Hoy se vive con efervescencia un movimiento que primero buscaba una relación autonómica con el Estado Español diferente a la propuesta en la Constitución de 1978 y que ahora exige el “derecho a decidir” su permanencia unida a España (la Independencia para decirlo con todas sus palabras). De allí que probablemente mucha gente no se sienta arropada bajo el concepto de HISPANIDAD.

Ya he publicado una serie de post en Please…don’t move, sobre la manifestación catalanista e independentista que se llevó a cabo en Cataluña con motivo de la fiesta de la Diada el pasado 11 de septiembre. En aquel momento no tomé partido por lo que sucedía, ya que mi blog al menos en teoría es de fotografía.

Por la misma razón no tomo partido con relación a la manifestación que llevaron a cabo el día de la Hispanidad, o Fiesta Nacional de España, los partidarios a mantener Cataluña unida a España. Estuve tentado de escribir “Mantener el statu quo“, pero no lo hice porque en realidad los asistentes a la manifestación (según mis cálculos, unos 27.000) estaban cargados de matices en cuanto a esa relación, en igual medida que creo que los partidarios de “decidir” también lo están.

En todo caso, el matiz que más me llamó la atención en esa escasa hora de manifestación pública a favor de la Hispanidad fue la convivencia de la bandera española y la catalana, una al lado de la otra, como símbolo que apelaba a la unidad, reforzadas por el lema Som Catalunya – Somos España y la bandera de la unión europea como mensaje velado a los independentistas.

Les dejo a continuación una serie de fotos que tomé a lo largo de esa hora en la Plaza Cataluña. Las manifestaciones de ayer y del 11 de septiembre son comparables en muy pocos aspectos, sin embargo me gustaría leer sus opiniones a través de la casilla de Feedback al final de este post.

2 thoughts on “12-O-2013 Plaza Cataluña

  1. Yo soy venezolano, aunque llevo unos cuantos años viviendo en Barcelona… no voy a opinar sobre el 12 de Octubre como fecha histórica, pero sí he podido observar como ha tomado fuerza junto con la Diada este día… Aunque puede que los motivos de las personas para manifestarse por una ideología o por otra, a mí al menos me da tristeza ver como estas ilusiones o sentimientos son utilizados de manera netamente política, punta de lanza de partidos que no se ocupan de lo que realmente importa. Aunque llevo un tiempo acá, siempre trato de mantenerme al margen o tomar bandos, para conflictos políticos-sociales suficientes los que dejé atrás en mi país… pero sí puedo decir que entre los dos, el nacionalismo españolista me da más repelús porque lamentablemente su lado más radical va asociado con indeseables xenófobos, racistas y demás… Sentirse muy catalán, muy español o ambas cosas y expresarlo no está mal, malo es, como cualquier cosa, cuando se llega a los extremos. En teoría unir siempre es mejor que separar, pero también creo en el derecho a decidir… en fin, con esto se puede discutir durante años y no me gusta esta confrontación que se está generando, me recuerda a cierto lugar del que me fui precisamente por esto.

    Enhorabuena, Carlos, por reflejar y explicar con tus geniales fotos las dos manifestaciones!!!

    Saludos.

    Like

    • Te agradezco los comentarios.
      Totalmente de acuerdo en tu opinión sobre los extremos. El temor que siempre tenemos presente los que los hemos vivido, es que cobren vida de nuevo.
      Saludos

      Like

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

