La Diada 2013 (I)

La celebración de la Diada en Cataluña conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. La caída de la ciudad trajo muchas consecuencias para el territorio catalán de las que espera reivindicarse en algún momento.

Recientemente, ese espíritu reivindicativo cuajó primero en un discurso que exigía mayor autonomía, pero ha evolucionado hacia un discurso independentista que es el que se esgrime en la actualidad. La Diada del año 2012 se celebró con una manifestación sin precedentes en la ciudad de Barcelona que el gobierno de turno interpretó como una exigencia del pueblo catalán por la independencia y en ese sentido, ha dado rumbo en su actual mandato a la más que probable convocatoria a un referendum por la independencia, enfrentándose al gobierno español, que como es de suponer no quiere oír hablar de independencia y en tal sentido mira hacia otro lado, como si nada estuviera pasando.

Este año, la Diada se celebró con una cadena humana que unió los confines norte y sur de Cataluña, a lo largo de 400 Km, al grito unánime de “Independencia Sí y ahora”.

Como dice Fernando Ónega en un artículo en La Vanguardia del 12 de septiembre 2013, titulado Qué lejos, España, “…Y en los signos, un detalle elocuente: ayer, la estelada terminó por hacer invisible la senyera. De la bandera española ni hablemos.”

Por otra parte, Àngels Piñol, en El País del 13 de septiembre 2013 dice que “El gobierno de Mariano Rajoy intentó ayer relativizar el éxito de la cadena soberanista de la Diada de Cataluña apelando a la mayoría silenciosa que no salió a la calle a rechazar el soberanismo…”

El problema, dice la misma comentarista es que esa supuesta mayoría está desunida y dispersa. Los independentistas en cambio son un grupo unido por una ilusión compartida. Yo sólo transcribo lo que escribí el mismo día de la Diada 2013 en mi página diaria de Blipfoto:

Without judging the idea of ​​independence, today’s message was overwhelming. Spain must listen and ponder to what Catalonia is saying.”

Estas fotos fueron tomadas durante la concentración de público en los alrededores de la Catedral de Barcelona, La Rambla y Plaza Cataluña. Hay fotos de los momentos previos a las 17:14 (hora escogida por los organizadores de la marcha para que los participantes se tomaran las manos), durante el minuto 14 de las 17 horas y después, mostrando la alegría y entusiasmo que reinó en la jornada. Iré colocando nuevas galerías poco a poco en el transcurso de este fin de semana. Espero que les gusten, independientemente de la posición que mantengan frente a este movimiento. Gracias.

Advertisements

4 thoughts on “La Diada 2013 (I)

  1. Pingback: Sep 11, 2014 – 300th Anniversary | Please…don't move!

  2. Pingback: 12-O-2013 Plaza Cataluña | Please…don't move!

  3. Pingback: La Diada 2013 (III) | Please…don't move!

  4. Pingback: La Diada 2013 (II) | Please…don't move!

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s