Gustavo “papá”

El 17 de Julio de 2013 falleció el arquitecto venezolano Gustavo Legórburo. Fue mi profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela; también fue mi consejero durante años de ejercicio profesional; además nos ayudó a instalarnos como oficina de arquitectura al prestarnos su oficina en Bello Monte desde las 5 de la tarde hasta la hora que quisiéramos en la madrugada, sin ninguna retribución a cambio. En más de una ocasión salíamos de la oficina cuando el regresaba a las 9 de la mañana del día siguiente.

El Ateneo de Caracas visto desde lo más alto de la Torre Este del Parque Central en Caracas. La tomé en Agosto 2012.

El Ateneo de Caracas visto desde lo más alto de la Torre Este del Parque Central en Caracas. La tomé en Agosto 2012.

Pero sobre todo, fue un gran amigo con quien mantuve las conversaciones más gratas: sentados cara a cara en su despacho, en muchas ocasiones acompañados de su hijo Gustavo Luis (yo bebiendo café y ellos fumando); también en su casa con alguna bebida algo más espirituosa y con mucha frecuencia en el restaurante chino el Palmar frente a la oficina, en Bello Monte; o a la salida de la misa en Campo Alegre o en la capilla del Colegio San Ignacio al que él quería tanto.

Estas conversaciones con Gustavo eran ricas, largas y amenas  disquisiciones, llenas de anécdotas, historias, conceptos, posiciones firmes, consejos, risas, ideas, impresiones,…..

Esta serie de fotos de Gustavo son sacadas del vídeo sobre él realizado pora Registro Nacional Voz de los Creadores y por tanto la autoría es de sus productores.

Esta serie de fotos de Gustavo son sacadas del vídeo sobre él realizado por el Registro Nacional Voz de los Creadores y por tanto la autoría es de sus productores.

De más está decir que él era el conversador y yo disfrutaba escuchando. Al enterarme hoy de su muerte quise escribir algo sobre él y pensé, ¿qué se puede decir de una persona como Gustavo? Todos saben que fue un magnífico arquitecto y muchos saben que fue galardonado con el Premio Nacional de la Cultura en Venezuela, mención arquitectura en 1989. Yo no puedo más que añadir que era una extraordinaria persona a la que siempre admiré y de la que me sentía orgulloso de decir que era mi amigo y me vino a la memoria que siempre que nos referíamos a él entre cierto grupo de amigos cercanos, lo llamábamos Gustavo “papá” para diferenciarlo de mi amigo Gustavo Luis, su hijo y mi querido socio por algún tiempo. Hoy refexionando, pienso que ese nombre era reflejo de la calidad humana de Gustavo. Lo echaré de menos. Que en paz descanse.

Como estoy lejos de Caracas, no tengo a la mano fotos suyas ni de sus obras salvo la foto del Ateneo de Caracas visto desde lo alto de Parque Central y que tomé en Agosto de 2012. Sin embargo, buscando por Internet encontré este vídeo (aparentemente de este año 2013) en el que se le ve hablando de sus cosas, sus proyectos y su trayectoria y que me recordó esos momentos de los que hablo. Vale la pena verlo y escucharlo.

One thought on “Gustavo “papá”

  1. Buen reportage para los amantes de la arquitectura.
    Arquitecto de diseño muy simple y proporcionado.
    Muy interesante lo que dice, como lo dice y absolutamente lógico.

    Like

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

