La sociedad en Red

El Ministerio de Industria y Comercio de España publicó el informe anual La Sociedad en Red 2012, Edición 2013, elaborado por  el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). En el informe se analiza el estado de la sociedad de la información en el Mundo, Europa y España, en ámbitos como el acceso a las redes de información a nivel mundial; la Agenda Digital 2020 y el estado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las principales economías del mundo en el 2012 y las tendencia del sector para el periodo 2013 – 2016. Son 236 páginas de datos de mucho interés de los cuales reseño unos pocos a continuación.

En primer lugar la existencia de la Agenda Digital (p.39 y sucesivas).

La Agenda Digital para Europa (ADE) es la primera de las siete grandes iniciativas enmarcadas en el contexto de la Estrategia Europa 2020 que busca traer a los países miembros un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Contiene 101 acciones agrupadas en torno a siete áreas prioritarias:

1. Crear un contexto regulatorio nuevo y estable sobre la banda ancha.

2. Nuevas infraestructuras de servicios públicos digitales a través de una comisión facilitadora de préstamos.

3. Propulsar una gran alianza en materia de trabajos/empleos TIC.
4. Propuestas a la UE de una directiva estratégica sobre ciberseguridad.
5. Actualizar el marco regulatorio europeo de los derechos de autor y propiedad intelectual.
6. Acelerar el cloud computing desde los servicios públicos.
7. Lanzar una nueva estrategia sobre la industria electrónica.

Se estima que la implementación de la ADE puede ayudar a incrementar el PIB de la UE un 5% o 1.500 euros el PIB per cápita, a través del incremento de la inversión en TIC, la mejora  de las habilidades digitales de los trabajadores, la innovación en el sector público y a través de la reforma del marco estructural y regulatorio en el que opera la economía de Internet.

En segundo lugar la relación de España con el resto de Europa en lo relativo al uso de Internet. España está por debajo de la media europea en el uso de Internet, aunque este valor va repuntando anualmente. Sin embargo, está por encima en el uso de Internet para “generar nuevas páginas Web” (9% España contra el 6% europeo). particulares-en-internet

El Español es el tercer lenguaje más usado en Internet. ¿Esto es una buena noticia? En números absolutos, un tercer lugar no está mal, pero al observar la competencia, la distancia que existe entre el inglés, que es el primer idioma, y el chino, que es el segundo, con respecto al español es enorme…..tal vez debería plantearme escribir mi blog en Inglés o chino para tener mayor alcance.la-sociedad-digital

En particular me llamó la atención lo relativo a las cámaras fotográficas incorporadas a los móviles. Es un dato que no hace más que corroborar lo que se ve en la calle a toda hora, y es que, aaAunque todos los teléfonos traen una cámara de mayor o menor calidad, la cámara fotográfica incorporada al móvil es el objeto mas deseado a la hora de pensar en adquirir un nuevo teléfono….

mi-proximo-movil

La conclusión del informe es sencilla, La Sociedad en Red en Europa y en particular en España, goza de buena salud y es un mercado que crece y en consecuencia

invita a explorar nuevas posibilidades de negocio en la industria tecnológica y de los contenidos, así como los cambios en la cadena de valor de distintos sectores de contenidos digitales.

Advertisements

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s