The Lost Thing

Me reconozco como un aficionado a los cortometrajes de animación de producción independiente y cuando tengo oportunidad de ver uno en la televisión lo hago incluso contra la opinión de mi familia, que se levanta y se van de la habitación mientras dura la película (nunca más de 15 minutos). Probablemente la mía es una afición derivada de los buenos recuerdos que guardo de algunos dibujos animados que disfruté durante mi infancia como aquellos de la Warner Brothers (Bugs Bunny, el Corre Caminos, el gallo Claudio….).

la-cosa-perdida

Por lo general, ver un corto por televisión es un asunto de suerte. Tengo la impresión de que solo lo colocan como comodines para rellenar algún espacio entre películas y nunca como parte de la programación habitual y eso que hay verdaderos maestros del cortometraje en todos los continentes. Pues bien, la noche del sábado tuve la suerte de ver por televisión un corto impecable titulado The Lost Thing, realizado por Screen AustraliaPassion Pictures de Australia y basado sobre un libro de Shaun Tan, un ilustrador graduado en la Universidad de Western Australia en Bellas Artes. Tan descubrió desde muy joven que si había alguna cosa que sabía hacer mejor que los demás, era dibujar y con el tiempo encontró el camino para vivir de la ilustración. Los dibujos, en este caso, fueron los que me sedujeron.

Tan explica que él no es un ilustrador que reproduzca lo que ve aunque esté copiando del natural. Su arte siempre está a la búsqueda de equivalencias paralelas al modelo en su imaginación. De allí surgen esos personajes estilizados y algo jorobados deThe Lost Thing, ambientados en un mundo retro-futurístico mecanizado y desalmado, donde, según explica en la página web dedicada al libro en el que basa la película…

… there were almost no living things left, aside from people, and that everything was very dull and suffocating, but nobody cared too much about this.

La criatura que el protagonista del cortometraje encuentra en la playa es grande, roja, aparentemente una tetera inexpresiva de hierro, con orificios con tapas articuladas; un  par de tenazas grandes como las de un cangrejo y dos especies de ojos alargados que emergen de alguno de los orificios. La expresividad de la “cosa” se adquiere en sus movimientos; juguetones a veces, tímidos y sutiles en otras ocaciones ¿Cómo es posible que nadie se de por enterado de su existencia?

The-Lost-Thing-goodbye-image

Según explica Tan, la estética de la película intentó en todo momento alejarse de los objetos generados con CG. Por el contrario, casi todo el material es pintado a mano con medios no digitales como lápices, acrílico, oleo e incluso el collage.

En un artículo de Digital Media World dedicado al equipo de modelado, iluminación, texturización y animación de la película (Tom Bryant y Leo Baker) se lee que:

 The brief from Shaun regarding the textural look and feel of the whole project was to make the models “like puppets”. The textures were designed not to look exactly like the intended surface but more to be ‘representative’. For example, rusty pipes weren’t textured using photographic metallic rust source material. Instead, Shaun provided high res scans of hand-painted texture source material, which were representative of the surfacing that he wanted to be used on the characters, environment surfaces and details that he’d like to see in the film, like signs, wording and so forth.Tom used these to construct the actual surface textures for the 3D models, sometimes directly, using areas of the texture scans, re-arranged to fit the UV layout of the 3D models. Often, especially on the environments, combinations and variations of several were used to provide a wider range of surfaces and to prevent the viewer from noticing textures repeating and appearing in more than one environment. He also often incorporated areas of actual photographed real-world textures to add more detail and variation.

El libro fue escrito en el año 2000 y la película tiene fecha 2010. Desde ese momento ha cosechado 29 peremios, incluído el Oscar al mejor corto de animación 2011. Si quieres verla, aquí está el link de Youtube:

Las imágenes incluidas en este post son todas propiedad de sus autores.

Advertisements

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s