Pensare per Immagini – Luigi Ghirri fotógrafo.

Luigi Ghirri por Marco Ambrosi (1984)

En un viaje que hice en octubre pasado a Cesena, en Italia, conseguí un libro de un fotógrafo italiano hasta entonces desconocido para mi, de nombre Luigi Ghirri, fallecido en 1992.

Estaba pensando escribir algo sobre este fotógrafo a raíz de la lectura del libro cuando me llegó esta noticia de la Revista Domus sobre la exposición que le dedican actualmente en el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) de Roma. Así pues, esta es la oportunidad de presentar a un fotógrafo con una obra extensa, un estilo característico alejado de estereotipos, variedad de libros publicados con su obra y sobre todo una obra didáctica que está siendo reconocida a través de esta exposición.

Por lo que he leído, a Ghirri se le describe como un fotógrafo discreto que solía fotografiar desde la distancia.

Esa distancia no era solo física sino que era una distancia de tipo emocional, lo cual es mucho más difícil a la hora de hacer una fotografía, sobre todo cuando las emociones emergen entre los colores tenues y las composiciones sencillas de cada fotografía, cargadas de muchos, muchos relatos en medio de la más pura cotidianidad. Sin estridencias, sus fotografías dicen poco de quién pulsó el disparador de la cámara,  mientras nos dejan más interrogantes que respuestas tras de sí.

Sin embargo, como dice Gianni Celati en un texto al final del libro, 

…este hombre que era un elogio de la normalidad, en realidad era un anárquico, era uno que no acepta…¿Qué cosa no acepta?

No acepta la ceguera de todos los que, oculísticamente hablando, ven muy bien: no acepta a los hombres con ceguera espiritual.

¿Cómo se explica esto? ¿Cómo se explica mantener la distancia para con el objeto fotografiado en convivencia con la necesidad de expresarse para no ser víctima de la ceguera espiritual?  La esposa de Ghiri le explicó a Celati que su esposo siempre tenía las gafas sucias y que ella se preguntaba cómo hacía para fotografiar.

La aproximación a la fotografía de Ghiri era estática, pero no para producir una imagen única y original por sí o en sí,  sino para reconocer las trazas de otras imágenes, de cuadros o dibujos, otras fotos e incluso visiones….En ese sentido Ghiri dice en la primera página de su libro que

Hoy es imposible pensar en una obra cerrada en el interior de una historia específica, sin (tener en consideración) algún tipo de relación con otros medias.

Tal vez, digo yo, esas gafas sucias siempre presentes que preocupaban a su esposa le servían para rememorar, tras los cristales, esas otras imágenes a las que hacer referencias.

Portada del libro Lezioni di Fotografia.

Portada del libro Lezioni di Fotografia.

El índice del libro es extenso. En sus más de 260 páginas habla de su aproximación a la fotografía y de su investigación personal; de sus cámaras, sus ejercicios, libros y exposiciones; de historia y de técnica. Pero no nos confundamos. está lejos de ser un manual de fotografía. Son las lecciones que impartía en la Universidad de Reggio Emilia transcritas y publicadas por primera vez incluyendo las imágenes que proyectaba a sus estudiantes. Quizás este es el punto donde falla este libro. Un texto amable y  profundo de un fotógrafo que era un gran conversador y escritor, debía hacer honor a la documentación gráfica con imágenes más grandes con que disfrutar de su obra por completo. De cualquier manera, comparto a continuación un vídeo en que se ven muchas de sus imágenes en todo su esplendor, elaborado por el MAXXI con relación a la exposición. También en Flickr, buscando bajo su nombre, se encuentran imágenes de este fotógrafo pertenecientes a diferentes catálogos.

Adicionalmente me he tomado la libertad de incluir una página del libro que reproduce un listado de ejercicios que proponía a sus estudiantes. Son ejercicios sobre Diafragma y Tiempo de exposición y sobre el uso de la película (estamos hablando de unas clases dictadas en la década de los 80 del siglo pasado….aún no existían las cámaras digitales y la fotografía dependía de la química y no de la informática).

Ejercicios fotográficos propuestos por Ghirri a sus estudiantes.

Ejercicios fotográficos propuestos por Ghirri a sus estudiantes.

Con relación a los ejercicios sobre diafragmas y tiempo, en primer lugar les proponía a sus estudiantes ejercicios sobre objetos en movimiento (un tren en marcha); luego les propone fotografiar el mismo paisaje a distintas horas del día. En tercer lugar ejercitarse en el contraluz.  En cuarto lugar, propone  fotografiar a un mismo sujeto con distintos focos de luz (directa, reflejada y mixta). En el mismo orden de ideas, les propone fotografiar interiores utilizando la luz exterior, la luz interior y haciendo combinaciones de ambas. Y por último, la misma fotografía con diversas combinaciones de diafragma/tiempo. 

Luigi Ghirri, Roma, 1978. En: Kodachrome. © Eredi Ghirri

Pensare per immagini, que es el título de la exposición y de su catálogo, que durará hasta octubre de 2013,  debe su nombre a la fotografía de un periódico (Il Corriere della Sera) tirado en el suelo y en el que se lee el titular “Come Pensare per Immagini” que hizo en 1978. Esta imagen es la foto con la que finaliza su libro Kodachrome y que definía, según palabras del fotógrafo, el sentido de su trabajo: Pensar a través de imágenes. De esta manara restaba importancia a la parte mecánica de la fotografía y le daba trascendencia al oficio como arte, a través del verbo “pensar”.

Advertisements

One thought on “Pensare per Immagini – Luigi Ghirri fotógrafo.

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s