El fotógrafo de Marilyn

Me enteré por la prensa que murió Bert Stern, fotógrafo de modas que hizo un imperio de la fotografía entre los años 60 y 70 del siglo XX y que todos conocemos por su famosa “ultima sesión” que hizo a Marilyn Monroe poco antes de la muerte de la actriz en 1962.

marilyn-monroe-last_sitting

Stern trabajó para revistas de la talla de Mayfair, Fashion & Travel y para Vogue, para quien hizo la famosa sesión que le llevó tres días terminar. Fueron más de 2000 fotografías, en tiempos de la fotografía analógica/química; es decir en tiempos en que había que dedicar horas en un cuarto oscuro, por momentos precariamente iluminado con una luz roja de baja intensidad. Aún así, esa serie de imágenes es un hito en la historia de la fotografía. En 1982, Stern publicó un libro con parte de la sesión al que llamo The Last Sitting, y más tarde, en 2008, reprodujo muchas de las fotos que hizo a Marilyn en 1962, usando como modelo esta vez a una gran fan de la actriz, la también actriz Lindsey Lohan. Personalmente prefiero la sesión original ¿Qué opinan ustedes?

Jazz-un-día-de-verano

Sin embargo, lo que más me interesa de su trabajo es la famosa película titulada Jazz on a Summer’s Day. Es un documental dirigido por Aram Avakian sobre el Festival de Jazz de Newport que se puede ver entero en Internet y que presenta las actuaciones de gente como Gerry Mulligan, , Thelonious Monk, Sonny Stitt,  Chuck Berry, Dinah Washington, Jimmy Giuffre , Anita O’Day, Louis Armstrong y Jack Teagarden.

Esta película fue seleccionada por el Departamento nacional de registro fílmico de los Estados Unidos, en la Biblioteca del Congreso como de importancia cultural, histórica y estética. Es una hora y 20 minutos de buen jazz y bella fotografía que combina imágenes del festival y de la Copa América de regatas de ese año

A inicios de los años 70, el imperio de Stern tuvo una quiebra que le obligó a cerrar su estudio, que tenía cerca de 40 personas trabajando para él y mudarse a España, pero ya a finales de los años 70 estaba de vuelta a Nueva York y de nuevo dedicado a la fotografía. Murió en Nueva York a los 83 años. QEPD.

Hay una película sobre él y su Obra, del 2011, dirigida por Shannah Laumeister que se llama Bert Stern: Original Madman. Habrá que verla.

Advertisements

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s