Iconografías Lumínicas Urbanas

Secuencia de iluminación

Fotografía de la secuencia de iluminación de la Torre Agbar, Barcelona

La mesa redonda que se llevó a cabo ayer en Disseny Hub Barcelona, Iconografías Lumínicas Urbanas, ofrecía un panel de primerísima línea: el japonés Kaoru Mende, el inglés Mark Major y el finlandés Tapio Rosenius y brindaba la oportunidad de ver una instalación luminosa en directo en la Torre Agbar, realizada por los alumnos del Máster de Lighting Design de la UPC School.

He considerado de interés compartir un pequeño resumen de la mesa redonda con algunas imágenes que tome durante la sesión y una película que registra algo más de 6 minutos de la instalación sobre la torre Agbar de Jean Nouvel.

El arquitecto Kaoru Mende

Fotografía del arquitecto Kaoru Mende en Barcelona

El arquitecto Mende se acerca para ayudar a Tapio Rosenius a resolver un pequeño problema informático durante su ponencia.

El arquitecto Mende se acerca para ayudar a Tapio Rosenius a resolver un pequeño problema informático durante su ponencia.

La luz es para la gente. Esta es la propuesta con la que inició su ponencia Mark Major, socio de la firma Speirs+Major con sede en Londres y Edimburgo. Ya sea en grupo o individualmente, tenemos una relación con la iluminación, tanto natural como artificial, que nos afecta anímicamente. Las ciudades han respondido a esto de maneras muy distintas. Al comparar una fotografía aérea nocturna de Londres y de París se diferencian totalmente en cuanto a su aproximación para con la iluminación del espacio público; pero más lejos aún de estos modelos están ciudades como Las Vegas o las ciudades árticas, donde la luz del Sol solo se disfruta unos pocos meses del año. El color y la temperatura de la luz utilizada y la suma de las aportaciones lumínicas tanto del espacio público como de las contribuciones individuales de cada edificio con cada una de sus ventanas, portales y vitrinas crea el espectro propio para cada ciudad. Según Major, el uso de la iluminación de edificios icónicos tuvo su aparición, y comenzó su historia con la iluminación del edificio Singer de Nueva York, del arquitecto Ernest Flagg alrededor de 1908.

Desde esa fecha ha pasado poco más de un siglo y la materia de iluminación de piezas icónicas en las ciudades ha evolucionado de manera sorprendente con nuevas tecnologías, soportes y medios que hoy permiten programar, por ejemplo, secuencias de iluminación no repetitivas que responden a estímulos exteriores como el viento, como es el caso del proyecto Silo 468 que explicó Tapio Rosenius y con el que su firma Lighting Design Collective ganó el Premio IALD 2013 a la Excelencia, o como la plaza de luz a un costado del HUB de Barcelona que recibió este evento. La iluminación de esta plaza responde a los sonidos (gritos, cantos, susurros) que el público puede emitir en unos postes con micrófonos ubicados estratégicamente al extremo de la instalación, para que quien los emita pueda disfrutar de su “creación artística”. Es magia, diría Mark Major, pero no siempre es deseable la magia en la iluminación de edificios icónicos. En ese sentido, mostró una serie de edificios icónicos tratados sutilmente evitando estridencias y procurando simplemente que la iluminación cumpla su objetivo principal que es iluminar. En este punto, la ponencia del arquitecto Major encajó perfectamente con la del arquitecto Mende que abogó por iluminar “in a gentle way” (de una manera suave); para esto promueve el uso de las últimas tecnologías de iluminación de ahorro de energía; la iluminación sin deslumbramiento; la integración de la luz con la arquitectura y el paisaje; el uso de la iluminación vertical de los espacios públicos y la exposición del paso del tiempo a través de iluminación secuencial.

La plaza luminosa del Design HUB Barcelona

Fotografía de la plaza luminosa del Design HUB Barcelona

Como complemento, Tapio Rosenius definió la iluminación urbana como una herramienta de comunicación con un valor añadido: es económica. En palabras textuales de este arquitecto, “la iluminación no es costosa…”, para él, lo caro es pintar.

Como conclusión de esta sesión, saco tres conclusiones; una de cada ponente que resumen sus aproximaciones al proyecto de iluminación de íconos urbanos. Son tres posturas complementarias que fueron expuestas con profusión de ejemplos de primera mano: En primer lugar, el arquitecto Major insta a resaltar lo icónico pensando que la iluminación es para la gente. En segundo lugar, el arquitecto Mende pide actuar sutilmente. Por último, el arquitecto Rosenius aboga por crear una narrativa que sustente la operación.

Como broche de oro de esa noche, fuimos testigos de la instalación de los participantes en el Máster de iluminación sobre la fachada de la Torre Agbar. ¡Una noche luminosa!

Torre Agbar iluminada por los participantes en el Máster de Iluminación.

Torre Agbar iluminada por los participantes en el Máster de Iluminación.

Torre Agbar iluminada por los participantes en el Máster de Iluminación.

Torre Agbar iluminada por los participantes en el Máster de Iluminación.

Advertisements

One thought on “Iconografías Lumínicas Urbanas

  1. Pingback: Museología total | Please…don't move!

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s