El hotel de Jean Nouvel en Barcelona

La vista de la ciudad

Lo prometido es deuda y con más razón cuando se le debe a alguien que ya ha cumplido con uno.

En el mes de Mayo pasado se inauguró  en L’Hospitalet del Llobregat en Barcelona el nuevo hotel Renaissance diseñado por el atelier del arquitecto francés Jean Nouvel y la firma local Ribas & Ribas Arquitectos. Yo me acerqué al día siguiente de la inauguración para conocer este edificio llamativo, de estructura de hormigón, atraído por su curioso recubrimiento de cristal blanco en parte serigrafiadoen parte esgrafiado, siempre con dibujos de palmeras que coinciden con las ventanas de las habitaciones, así como por lo que describen como un paisaje vertical que discurre entre las dos torres que componen el edificio y por donde se desarrolla todo el sistema de escaleras.

Jean Nouvel, ganador del  Pritzker Prize en el año 2008, no es un recién llegado a la ciudad, mucho menos a España. Sus obras en Barcelona, como mínimo, han dado de que hablar; no se puede negar la importancia que tiene la torre Agbar en el nuevo perfil de la ciudad. Probablemente menos afortunado que la torre, el parque de Poblenou, es sin embargo una pieza que ocupa un lugar importante en la red de espacios públicos de la ciudad y la reforma de la cervecería Moritz exhibe mucho del imaginario del arquitecto con una buena dosis de cervezas y tapas.

No podía, pues, dejar de acercarme hasta el nuevo hotel y pedir permiso para fotografiarlo. Al llegar pregunté en la recepción si podía tomar unas fotos del jardín vertical, pero me dijeron que ese día no podían recibirme; era la mañana siguiente a la inauguración y estaban sobrepasados con los invitados que dejaban ya las habitaciones. Sin embargo, una chica del departamento de prensa del hotel me dio cita para unos días más tarde y con gran amabilidad me mostró todo el edificio. A ella le prometí dedicarle un post del blog y en lugar de colocarlo en mi página de Facebook como hice con las pocas fotos exteriores que tomé el primer día, le dedico este segundo post de mi nuevo Blog Please…don’t move! a esta peculiar pieza arquitectónica.

Las 293 palmeras de 10 tipologías distintas, sembradas en bandejas a todo lo alto de los 27 pisos del edificio en un espacio abierto al norte y que alberga pasillos, escaleras y ascensores transparentes y coronado con una piscina que goza de una vista privilegiada sobre Barcelona, quizás  es lo que mejor caracteriza al edificio, aunque la calidad de los acabados de las habitaciones, en contraste con la ambientación de los pasillos para acceder a ellas con esa especie de juego de sombras chinas, y las características de las ventanas en forma de palmeras “corpóreas” en las fachadas Norte, Este y Oeste y elípticas apaisadas en la fachada Sur, son realmente dignas de mención.

Sin embargo, Jean Nouvel actúa en esta oportunidad de manera más discreta que en las otras intervenciones en Barcelona. Quizás sea por la ubicación alejada del centro de la ciudad, en una zona que se está desarrollando aún y que ha promovido edificaciones aisladas y protagonistas como modelo urbano y donde la torre del Hotel Renaissance no es más que otra pieza más, con sus peculiaridades propias.  También se puede deber a que los arquitectos aplican aquí un concepto menos convincente que en otras oportunidades aunque intenten hacer ver como muy novedoso su discurso. No obstante, el resultado del edificio en general es impactante y llamativo. No creo que esto de por sí sea una virtud, pero en ciertas circunstancias y  a mi parecer esta es una, puede dar resultados. ¿qué opinión les merece el edificio?

Las fotografías a continuación fueron tomadas los días 10 y 17 de mayo con una Canon EOS 7D.

.

Advertisements

One thought on “El hotel de Jean Nouvel en Barcelona

  1. Pingback: El hotel de Jean Nouvel en Barcelona (II) | Please…don't move!

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s