Ahora toca ser documentalista.

Una imagen del reencuentro.

Ahora toca ser documentalista fue la frase que me quedó grabada en la memoria en el reencuentro de ayer organizado por ASOCIACIÓN DE FOTÓGRAFOS PROFESIONALES DE ESPAÑA (AFP) en su sede de Gracia en Barcelona. Lo de reencuentro, para mi es un decir, ya que es la primera vez que participo en una actividad de este grupo, aunque seguro que no será la última. Los ponentes fueron Silvia Omedes  Directora Photographic Social Vision, Vicenç Boned  Director Galeria Tagomago y Joan Roig  que es el actual presidente de la AFP.

El temario fue variado y con seguridad me dará tema para varios post en el futuro, pero quería comenzar mi blog agradeciendo ese encuentro en el que se puso en relevancia el valor de la fotografía documental (y no necesariamente el fotoperiodismo) como vector de conocimiento de historias que por lo general no se encuentran en los medios.  

El problema es que aunque la Fotografía Documental goza de buena salud, cada vez los medios son más reacios a publicar proyectos fotográficos documentales, ya sea por costos, por falta de anunciantes dispuestos a sufragarlos o por lo económico que resulta dotar a sus reporteros de teléfonos inteligentes con cámara, como es el caso reciente del despido masivo de fotógrafos del Sun-Times de Chicago. Las revistas dominicales también  han dejado de publicarlos, y las galerías no encuentran compradores, aunque según explicaban, las expectativas de afluencia de público se multiplican exponencialmente cuando se aventuran a programar fotografía documental.

En todo caso, la AFP aprovechó la oportunidad para presentar informalmente el concurso LUX 2013 que de sus 11 (once) categorías, este año tendrá la novedad de incluir la  categoría destinada al REPORTAJE DOCUMENTAL. De allí la frase que da título a este primer post: “Ahora toca ser documentalista”.

La convocatoria para el concurso será lanzada en julio. La esperamos.

Advertisements

Feedbacks and comments? Thanks in advance!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s